Texturas en la pintura

Los primeros análisis son ópticos, posteriormente, si queremos reafirmar esas primeras percepciones recurrimos a otros sentidos como el del tacto. En el primer análisis tenemos una percepción clara de la forma y del color, y una intuitiva de la textura.

La información percibida la primera vez, se asocia en todas las visiones posteriores del mismo objeto o similares a la cualidad tactil experimentada. De tal manera que, a las texturas, con el fin de poder evocarlas sin verlas ni tocarlas, se les ha descrito por medio del lenguaje hablado, para que nuestro cerebro procese las mismas y tengamos una idea exacta de esa cualidad diferencial que confiere identidad a cualquier objeto.

Así podemos decir que la seda es suave, el papel de lija es áspero o el tronco de un árbol es rugoso, hablar de la lisura de un espejo, de la aterciopelada piel de un melocotón, del brillo refulgente y suavidad de una porcelana o del mate y rasposa superficie de un cacharro de barro





La textura es una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y reconocer los objetos, todo lo que percibimos por el sentido de la vista esta compuesto por formas, colores y texturas.
La materia de la que estan hecha hechos los objetos tiene en si unas peculiaridades propias de rugosidad ,suavidad , aspereza,etc;
Todas estas cualidades pueden aglutinarse en torno a dos grandes grupos :

1.- Las texturas visuales: aquellas que poseen un caracter bidimensional, Mucho de lo que percibimos como textura está pintado, fotografiado, filmado... simulando una materia que realmente no está presente y por lo tanto no podemos comprobar por medio del tacto, pero si tenemos información por la luz que recibe y refleja, por las sombras y por archivado en nuestro cerebro.

2.-Las texturas táctiles: las que se identifican por tener una estructura fundamentalmente tridimensional

Tipos de textura:

1.-Las Geometricas: son texturas uniformes y mecanicas de poco valor plástico en si mismas, pero que combinadas de manera adecuada , permiten efectos esteticos muy interesantes.

2.- Las organicas: que son todas aquellas texturas cuya estructura no guarda un orden matematico , sino que son producto de lo aleatorio o de los efectos obtenidos mediante la aplicacion de un medio plastico: barras de carboncilllo,tintas etc; sobre un soporte,papel ,tela..





http://www.xtec.cat/~aromero8/acuarelas/texturas.htm
Clase de Judit García (CES Felipe II 2010 "Artes visuales de la imagen")

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Texturas en la pintura"

Publicar un comentario